De jinete de rodeo a piloto aviador

Patricio Gil

Qué tal estimados amigos, con el gusto de volver a compartir este espacio con ustedes, el personaje que hoy les voy a comentar, trata de un hombre con una característica muy particular, la sencillez; y es precisamente esa virtud lo que lo hace diferente, es ahí donde radica su grandeza.

El desarrollo de su trayectoria se significa por los alcances que ha logrado, ya que desde muy joven se notó que lo que se proponía, lo cumplía. Ha sido de todo: jinete de rodeo, cinta negra en karate, músico baterista, corredor de motociclismo, turista motorizado, piloto aviador, ingeniero industrial y hoy un reconocido profesionista en el ramo de la transformación de metales a nivel mundial, me refiero a Patricio Gil Ramos.

Él proviene de una familia con gran arraigo en la ciudad de Ramos Arizpe y aunque nace en Saltillo, comparte su identidad y amor por ambas ciudades, en nuestra capital desarrolla la primera etapa de su vida estudiantil. Su primaria en el Colegio Ignacio Zaragoza, su Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo y su carrera profesional de Ingeniero Industrial, en la misma institución, pero en el Campus Monterrey. Sus padres lo dotan de las herramientas suficientes para lograr estos niveles que él se ha propuesto. Su padre Don Manuel H. Gil Vara es un personaje sumamente conocido en Ramos Arizpe, ya que es el cronista de esta próspera ciudad industrial de donde también fue su alcalde.

Hablar de Patricio Gil, “Ticho” como lo conocen sus amigos. Es hablar de un coahuilense ejemplar digno de imitar, donde tres etapas conforman su trayectoria. La estudiantil donde siempre sobresalió por ser un alumno sumamente destacado, característica básica que debe tener un profesionista que pretenda lograr el éxito en su desarrollo.

Su etapa como deportista, está llena de diferentes matices por lo alcanzado en cada rubro que llegó a practicar. Como jinete de rodeo, acudió a varios campeonatos nacionales en la era de los años 80 y 90, los cuales fueron organizados durante 10 años por otro saltillense distinguido, Manolo Jiménez Flores.

En el mundo del motociclismo el cual practicó desde muy joven, compitió en justas locales logrando resultados de muy buen nivel, pero ese gusto siguió germinando hasta convertirlo en un turista motorizado, donde lo interesante de este deporte, es que aparte de conocer diferentes culturas, también se tiene la oportunidad de apreciar bellísimos paisajes, ya que él realiza durante el año, algunos recorridos por el interior de nuestro país, así como en el extranjero, donde sobresale uno de ellos en especial, el de Canadá hasta Saltillo. Él comenta que algunas veces ha sido acompañado por su esposa Marisa y algunos amigos.

Para darnos una idea de lo complejo que conlleva organizar estos viajes, es que se cuida al extremo cada detalle, ya que va en juego su propia seguridad, tan sólo la logística para desarrollar este trayecto se planea en 90 días.

Respecto a su práctica del karate, “Ticho” alcanzó el máximo grado, la cinta negra. Actualmente se propuso aprender a pilotear avionetas tipo CESSNA, lo cual logró añadirla como una actividad más en su trayectoria.

Pero hablemos de su fase como profesionista, etapa que desarrolla en la actualidad significándose por el papel que juega dentro del aspecto gremial de los Estados Unidos en el ramo de transformación de metales. Papel en el que se desenvuelve como líder de una representación que agrupa lo más conocido del mundo empresarial en este rubro, ocupando la presidencia de este consejo que tiene su sede en el país de las barras y las estrellas y que da cobertura a los intereses de los fundidores de todo el mundo. Algo que es muy relevante en la trayectoria de nuestro personaje, es que es el único mexicano que ha llegado a ocupar este lugar.

Su trayectoria, primero como consejero de esta organización dedicada a este ramo, lleva por nombre, Asociación de Fundiciones de América, y para que usted se dé cuenta de la magnitud de lo que estamos hablando, esta organización con sede en Chicago, Illinois, agrupa 7 mil socios, donde su consejo de administración lo conforman 20 miembros, de los cuales él funge como su primer Presidente no estadunidense en más de 50 años de fundada. Su contacto raíz se da cuando trabajando en la ciudad de Monterrey para una empresa de este giro, es invitado a varios congresos para dar conferencias de carácter Técnico, en ciudades como San Luis Misuri, Atlanta y Filadelfia, posteriormente lo invitan a ser parte de su organización, sobre todo por el hecho de que nuestro país se convirtió en un detonante para sus intereses gremiales por ser un potencial como generador de manufactura del ramo de la industria automotriz, sustento por lo que dicha asociación, considera oportuno incluir algún miembro de nuestro país en sus filas.

Es así como nuestro personaje se incorpora, y en un lapso de 4 años, surge como un miembro importante, para ser considerado a ocupar primero la vicepresidencia y posteriormente su líder principal.

Sin duda que estamos hablando de una trayectoria enorme para un joven coahuilense, que tiene bien puestos sus pies en la tierra.

Por todo esto amigos, honor a quien honor merece, reconocemos a este personaje, como un referente ejemplarde nuestra ciudad, Patricio Gil Ramos.

Trayectoria

Lleva más de 30 años trabajando para empresas especializadas en la fundición de metales.

En su trayectoria trabajó para Cifunsa por casi 15 años, ocupando diferentes posiciones como Director de diferentes áreas.

Desarrolló un proyecto de Fundición en el país de Venezuela por un periodo de casi 2 años.

Ha participado en 3 Organizaciones Gremiales, La Asociación de Fundidores de América como Consejero, La Asociación del Hierro Nodular como Presidente y en La Fundación para Educación en Fundicióncomo consejero, todas ubicadas en los Estados Unidos.

Miembro del Consejo de Directores de la Asociación Americana de Fundiciones, considerada la más importante del mundo.

Estudió Maestría con especialidad en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey y un postgrado en Estadística.

Estudió una especialidad en Fundición en el Tecnológico de Saltillo.

Fue director de operaciones de Johnson Control Inc.

Presidente de DuctileIron Society de 2012 a 2014

Primer Latino en ocupar un lugar en el consejo de la American Foundry Society.

Actualmente es Director General de la fundición Blackhawk del Grupo Quimmco, única empresa mexicana de este giro en ser reconocida por los Estados Unidos.


Personajes de Saltillo

Unéte a Nosotros en Facebook