La Rondalla de Saltillo

Historia de La Rondalla de SaltilloDurante la década de los años 60´s se dio un movimiento musical generalizado en el país en que grupos numerosos de jóvenes se organizaban en el seno de sus instituciones educativas para integrar predominadamente conjuntos llamados estudiantinas, con un genero musical alegre y bullicioso de sabor Ibérico. Puede decirse que muy pocas escuelas en el país no contaban con su propia estudiantina.

En el periodo escolar 1965-1966, surgió entre algunos jóvenes del Instituto Tecnológico de Saltillo, la Narro y otras Escuelas de la Universidad de Coahuila, la idea de formar una estudiantina. Por diversas razones esta idea no se concretó en ese año y fue hasta el inicio del año siguiente (1966-1967), que los muchachos de la Narro decidieron intentar formar su propia estudiantina.

A la invitación a un ensayo convocado para al efecto en la ultima semana del mes de octubre de 1966, acudieron 42 muchachos, la gran mayoría con variados conocimientos de guitarra, pero a excepción de Refugio Barraza (bajo) y Cesar Cantú (violín), de ningún otro instrumento. Ante el rotundo NO a la pregunta de si alguien podía tocar el acordeón, mandolina, pandereta u otra cosa, y con la preocupación de que hacer ante esas circunstancias, una voz anónima entre el grupo propuso:

“…Pues vamos hacer una rondalla . esas son puras guitarras y un tololoche!”.

Convencidos o resignados a formar una rondalla, aquel grupo se propuso ensayar todas las noches en el atrio del auditorio Carlos E. Martínez. A invitación expresa del grupo, se integro al mismo José Abedrop Dávila como Director, dado sus reconocidos meritos como guitarrista y arreglista.

Es pues importante recalcar que aun cuando el momento del nacimiento de la Rondalla, existían algunos grupos musicales en forma de tríos, cuartetos, y hasta un grupo de rock, el surgimiento de la Rondalla no tuvo ninguna relación con aquellos, si no que fue el resultado del romanticismo de aquellos jóvenes que querían tener su propio grupo.

Con la llegada de Pepe Abedrop a la Rondalla, esta adquirió sentido de organización musical, el grupo inicial se redujo a 22 elementos (el numero de integrantes de otras rondallas ya profesionales), se seleccionó el repertorio, se dividió en primeras y segundas voces a los integrantes, y se estableció la camaradería y buena onda que Pepe siempre proyectaba.

Pepe Abedrop tomó este compromiso con mucha seriedad a pesar de ser un poco acelerado, tuvo siempre mucha paciencia con algunos de los primeros integrantes que no sabían tocar la guitarra. Sin embargo con gran responsabilidad disciplina, constancia y mucha voluntad de los jóvenes, se lograron rápidamente resultados excelentes tanto en guitarra como en voces.

Abedrop consideró que era necesario observar el progreso ya en los hechos, por tal razón propuso la primera “presentación”, llevar una serenata. No fue fácil definir a quien del grupo le tocaría primero pues existía inseguridad y temor a regarla y en lugar de quedar bien con la novia quedar mal y se diera el cortón.

Sin embargo, salvo uno u otro errorcillo fué un éxito esta primera incursión y se empezó a hablar en Saltillo a favor de este nuevo grupo y el entusiasmo creció.

En estos primeros años estaba como director de la Escuela Superior de Agricultura el Ingeniero Adán Rivera Leal quien después de escuchar a la Rondalla, precisamente durante la serenata que se le llevó con motivo del Día del Maestro, quedó gratamente impresionado y a partir de ese día alentó al grupo a seguir adelante y apoyó con el camión “el Buitre”, para las siguientes presentaciones.

El primer traje y las primeras guitarras fueron compradas con muchos sacrificios a base de serenatas que tuvieron que ser muchas, pues se cobraban de $50.00 y $150.00 pesos según el cliente y cada guitarra costaba alrededor de $450.00 cada una.

 El Primer Año

En las primeras generaciones de integrantes de la Rondalla muchos de ellos participaban también en otras actividades formativas, es digno de mencionarse por ejemplo a Jaime López Villaseñor, quien además de pertenecer a la Rondalla, era Capitán Primero en la Oficialía de Alumnos, era portero de la liga interestatal de fútbol soccer, a la ofensiva del equipo de fútbol americano, miembro del equipo de voleibol, corneta de mando en la banda de guerra, y además buen estudiante.

También es digno de mencionarse que había integrantes como; Carlos Mery Milán, Salvador Muñoz Castro, Galo Medina, entre otros quienes obtuvieron primeros lugares en aprovechamiento académico.

Realmente es de admirarse ya que estos primeros integrantes han sido grandes pilares en la majestuosa edificación que a lo largo de los años  ha logrado consolidarse como La Rondalla de Saltillo.

Éste primer año con gran entusiasmo el grupo se dedicó a montar y a ensayar las canciones de su repertorio inicial, así como a dar innumerables serenatas, hasta que llegó el día de su primera presentación formal. Esta se dio el día 4 de marzo de 1967 durante los festejos de la E.S.A.A.N., cuando La Rondalla interpretó con gran éxito casi todo su repertorio durante la comida servida en el comedor de la institución, y ante la presencia del entonces jefe del Departamento de Asuntos Agrarios: Ing. Norberto Aguirre Palancares.

En esta fecha fue también la primera foto oficial. Quienes en ella aparecen son merecidamente reconocidos como los fundadores de la Rondalla.

Es también una foto histórica que habla de los difíciles tiempos que La Rondalla vivió en sus inicios. Es posible ver en ella que los instrumentos no guardaban ninguna uniformidad, y que muchos trajes que los integrantes portaban no correspondían a las medidas anatómicas de estos.

Los jóvenes, que se reconocen como los fundadores de

La Rondalla de Saltillo, fueron:

José Abedrop Dávila

José Trinidad Martínez Valle

Carlos Mery Milán

Moisés del Llano Hernández

Jaime López Villaseñor

Refugio Ramírez Barraza

José Valdez Dávila

Octavio Zavaleta Gómez

Luis Alfonso Gámiz Garza

Fidencio Leal de la Luz

César Cantú Benavides

Roberto Espinoza Zapata

Salvador Muñoz Castro

Jorge David Flores Flores

Fermin Oscar Loera García

Concepción Dorantes de la Rosa

Sergio Cortés de la Fuente

Juan José Rojas Rangel

José Luis García Dueñez

Fernando Gómez Martínez

Homero García Martínez

Mas Información sobre la Historia de la Rondalla de Saltillo


Personajes de Saltillo

Ingresa tu Correo Electrónico y Recibe las Novedades DeSaltillo.com en tu Email

Déjanos un Comentario ú Opinión

Loading Facebook Comments ...

1 opinión

  1. Martha Valdes, 09/01/2013 9:29 pm - La Rondalla de Saltillo

    Sin duda alguna la mejor de Mexico, canciones muy hermosas

       -   Log in to reply

Tus Comentarios

Loading Disqus Comments ...