Historia y Foto del Santuario de Guadalupe en Saltillo

En el año de 1880, los comerciantes don Dámaso Rodríguez y don Marcelino Garza acordaron realizar una nueva y amplia construcción para rendir culto a la Virgen de Guadalupe. Para 1890 quedó listo el inmueble, con sus muros de adobe y techos de vigas, mientras que su escalera y torre eran de madera. El lunes primero de diciembre de ese mismo año se realizaría su primera misa.

El historiador Vito Alessio Robles, refiere en su libro “Saltillo en la Historia y en la Leyenda” que la capilla tenía por altar el antiguo retablo churrigueresco que servía de altar mayor en la Capilla del Santo Cristo. Para agosto de 1911 comenzaron los trabajos para remodelar el templo. Básicamente se construyó uno nuevo, bajo el diseño arquitectónico del ingeniero francés Henri E. M. Guidón, quien imprimió un estilo gótico a la edificación, único en su género en el norte del país.

Después de la construcción de la nave central, durante unos años el templo quedó inconcluso sin sus torres, tal como lo muestra la foto, que fuera tomada en 1920 aproximadamente y que forma parte de nuestra Fototeca. Sin embargo, éstas fueron construidas entre 1949 y 1952.


Historias de Saltillo

Unéte a Nosotros en Facebook